.....Ver mapa mas grande
 
 


HISTORIA DE PUERTO VARAS:
......."La Ciudad de Las Rosas"

A bordo del "Susanna" se embarcaron 212 personas que dejaron atras su Alemania natal, para dar pie a sus sueños de colonizar nuestro país. La sobrecogedora belleza del paisaje era la bienvenida. Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales, los impulsores de este proyecto que se inició a partir del año 1852, cuando el Gobierno de Chile promovió la incorporación de tierras deshabitadas de la zona sur.
" Puerto Varas" debe su nombre al Ministro del Interior de aquel gobierno, don Antonio Varas de la Barra y es también conocida como "La Ciudad de Las Rosas", por la gran cantidad de rosales que la adornan.
Un albergue fiscal y una pequeña embarcación (bautizada como "La Fundadora"), constituyeron el comienzo de esta historia.
Los primeros colonos pusieron manos a la obra. Así se instalaron las familias Bittner, Von Bischofshausen, Gebauer, Nettig, Schminke y posteriormente Klenner, Vyhmeister, Schwabe, Luckeheide, Minte, Muller, Schwalz, Mittesteiner, Beck, Hoffmann, Felmer entre otras. Con su trabajo, lograron dar vida a este lugar. Hitos como la construcción del camino entre Puerto Montt y la ribera sur del lago Llanquihue en 1864, la llegada del ferrocarril, la bendición de la primera Iglesia Católica en 1872, la fundación del Club Alemán en 1885, la construcción del Gran Hotel de Puerto Varas en 1936, el terremoto de 1960 y la apertura del Casino de Puerto Varas en 1970, son parte de la historia de esta ciudad.
A lo largo de los años, la población ha ido en aumento, debido a que se ha convertido en la residencia de muchas personas que trabajan en Puerto Montt, ubicado a 17 km. de Puerto Varas. En la actualidad, ésta se ha constituído en una ciudad balnearia, de gran atractivo turístico.

+ clima proximos dias?
+ ver tiempo del sur?
Nuestros Antepasados visita el Museo Antonio Felmer en Nueva Braunau.

Flora y fauna

Arquitectura

Parque Philippi


Flora NOTRO

Embothrium altura. Árbol de hoja siempreverde, de forma angosta y alargada. Su flor es como un racimo rojo sale en primavera.

Flora ULMO

Eucryphia cordifolia Árbol siempreverde, de hojas duras y tiesas con el reves blanquesino.Su flor es blanca de gran tamaño



Fauna PUDÚ

Pudu, pudua: Ciervo chileno que vive en los bosques mas tupídos, del Sur de Chile. Es el ciervo de menor tamaño del mundo y alcanza una altura de 35 cm. Su pelaje es aspero y su color es grisáceo o rojizo.


Fauna MARTÍN PESCADOR

Megaceryle torquata
Largo: 43 - 45 cms.
Macho: Cabeza grande azul grisácea, plumas de la corona con centro negro y algo levantadas. Plumas del dorso azul grisáceas con finas rayas negras y moteadas de blanco.



LOS COLONOS Y SU LEGADO


Han transcurrido mas de 150 años desde que empezó la Colonización Alemana en la zona de Llanquihue. El tiempo ha visto crecer a la ciudad de Puerto Varas, de la mano de estos inmigrantes profesionales y artesanos, que han procurado un gran desarrollo en el sector. La economía, la gastronomía, la arquitectura del lugar, la cultura y tradiciones han experimentado una gran influencia en ese sentido.
Algunos de estos aspectos se manifiestan en la ganadería o la industria (cecinas, cerveza o vidrio), en la gastronomía como las comidas tradicionales y la reposteria alemana (Kuchen, tortas, chocolates, galletas, mermeladas artesanales), en la fisonomía arquitectónica de la ciudad (Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, la Casona Alemana, casas típicas, patrimoniales y antiguas construcciones del siglo XIX, muchas de las cuales son actuales monumentos nacionales como la Casa Jupner o la Kushel de 1910 y 1915). No podía faltar la cultura y tradiciones como bailes, música, juegos y artesanía típica, actividades que se realizan en diferentes instancias como la fiesta de Oktoberfest, durante el mes de octubre.
Un momento importante se dio el año 1885, cuando se fundó el Club Aleman, con el fin de fomentar los vínculos entre las familias residentes de Puerto Varas que provenian de Alemania, mediante encuentros sociales y auxilio mutuo, ademas de procurar el engrandecimiento de la ciudad y la patria que los habia recibido, lo cual quedó de manifiesto en su acta de fundación.

El año 2002 se celebraron los 150 anos de la Colonización Alemana en la zona de Llanquihue, con diferentes actos que la recordaron, entre los que sobresalen la inauguración de un monumento en torno a los colonos alemanes en emplazado en Puerto Montt, el libro de Andrea Minte que se denomina "La Colonización Alemana a orillas del Lago Llanquihue" y El Oratorio "1852", en el Colegio Germania de Puerto Varas.

Todo esto constituye así un profundo legado que permanece vigente en la actualidad y se puede apreciar en el MUSEO ALEMAN ANTONIO FELMER.







VESTIMENTA

En general deberas traer ropa abrigada sobretodo en invierno, en verano ropa mas liviana pero siempre considerar que puede llover en cualquier momento.

Tener a mano tu capa de agua y cortaviento.En caso de realizar una caminata por algun parque llevar zapatos firmes y buenos para el barro y agua.

Protege tus oidos del viento con un buen gorro o cintillo de polar y en caso de sol no olvides ponerte bloqueador solar sobre todo si vas a subir el volcan Osorno o Calbuco.

Insectos encontraras los Petros en Petrohue (en Marzo) y por esto es recomendable llevar una polera manga larga para cubrir los brazos y asi no sufrir picaduras molestas.Tambien puedes utilizar repelente de insectos aunque a veces este no de buenos resultados.

En el centro de la ciudad podras encontrar tiendas con ropa especializada. Y farmacias en donde encontrar repelente de insectos.

 


AGUA
 

El agua en Chile generalmente es completamente segura para ingerirla. Para aquellas personas cuyos organismos son mas susceptibles a los cambios, se sugiere ingerir agua previamente hervida o comprar agua mineral embotellada, la cual es posible encontrar en cualquier supermercado o botilleria.


 


SISTEMA PUBLICO DE SALUD

En caso de urgencia cualquier centro asistencial (hospital o servicio de urgencia) tiene la obligacion de atender a cualquier persona.

 


CONSUMO DE ALIMENTOS CRUDOS

No es recomendable ingerir verduras sin antes cocinarlas, sobre todo aquellas que crecen cerca del suelo , a menos que uno las compre en un supermercado establecido, los cuales cumplen con las normas para vender esta clase de productos.
Preferentemente consuma carnes, pescados y mariscos cocidos.
Los mariscos conviene comerlos cocidos pero tambien con las precauciones debidas se pueden consumir crudos en restaurantes establecidos. Es importante señalar que el jugo de limon no asegura que el marisco este cocido.
Si va a comprar mariscos no lo haga en establecimientos clandestinos pues se expone a afecciones o intoxicaciones, algunas de las cuales pueden causar muertes debido a la marea roja.
Si va a consumir frutas debe asegurarse de lavarlas muy bien antes. Si va a conservarlas preocupese de que sea en un lugar fresco, seco y bien ventilado.
.

 
ENFERMEDADES

El Hanta, presente en Chile, es una enfermedad respiratoria a veces letal que se transmite del raton silvestre al hombre. Para prevenirlo debe ventilar por menos de 1 hora cabañas, casas abandonadas o que no han sido habitadas por un tiempo, conservar alimentos en envases bien cerrados y de material resistente, mantener la basura en recipientes hermeticos y no dejar comida sobre mesas, muebles. Estos consejos le ayudaran en una mejor estadia o en viajes por zonas rurales en Chile.




VACUNAS

Para ingresar no se exige ningun tipo de vacunas o examenes medicos
 
 


 
 
 
  CONTACTO

© 2008 Puerto Varas.cl

Los tildes han sido omitidos intencionalmente.

Politicas privadas.
Acuerdo de terminos
puertovaras.cl Ltda.


  ............Certifica.com





.